lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Cómo empezar una relación luego de una ruptura amorosa?

Dicen que al mal tiempo buena cara, que al mal paso darle prisa, que si una relación se acabó, es porque "no convenía". Amigos, familiares y conocidos sueltan como torbellinos este tipo de frases para consolar a la víctima de una ruptura amorosa. Lo cierto es que estas palabras solo cobran sentido cuando la pena puede verse como si estuviera en el retrovisor.

Si algo es verdad, es que millones de personas han sufrido por una separación, pero también la han superado. ¿Qué pasa después? Las preguntas luego de una 'tusa' están relacionadas con empezar otra vez: ¿en qué momento iniciar una nueva relación?, ¿qué errores no cometer?, ¿cómo enfrentarse a otro y ser feliz?

"Lo primero es perdonar", dice tajante la psicóloga Nelly Rojas, autora de Ser amigos para ser amantes. Claro, esto tiene que ver con la superación total del duelo, con pasar por todas sus etapas y alcanzar la paz interior. Como le sucedió a Lorena Díaz, quien después de año y medio de una ruptura, lo logró.

Esta fotógrafa de 25 años sufrió una profunda decepción amorosa: su exnovio se arrepintió de casarse. Un par de meses antes de la ceremonia, él decidió comenzar una relación con otra mujer, y Lorena sintió que se moría. Se deprimió. Le fueron recetados medicamentos para superar la tristeza. Se aisló durante un tiempo de sus conocidos. Pero después de "perdonar de corazón lo que él me hizo y desearle lo mejor para su vida", se siente bien. Se concentró en su presente (ahora estudia Administración de empresas), su ex hace parte del pasado y actualmente se da el lujo de salir con otra persona, sin rencores.

Con la reconciliación, el primer paso está dado. El segundo tiene que ver con la resiliencia, "esa capacidad de ver la fatalidad de otra forma e integrarla a nuevas experiencias de manera positiva y amorosa", explica Nelly Rojas. Aquí hay que aclarar que no existen fórmulas mágicas. El sociólogo Peter Berger decía: "En la ciencia como en el amor, demasiada concentración en la técnica puede llevar a la impotencia". Pero para tener una relación sana, estable y amorosa, es clave aprender del pasado y, más aún, estar a gusto con uno mismo.

Es verdad: cuando una relación termina, la autoestima queda golpeada y aparece la pregunta mágica: ¿qué falló?, ¿sexo, comunicación, el manejo de los hijos? Esos interrogantes deben ser contestados por varias razorazones. Una, es que si existe claridad frente a esto, es más fácil restablecer la propia personalidad y encontrarse a uno mismo. Otra, conocer las equivocaciones permite evitarlas en una nueva relación.

La psicóloga de familia María Elena López asegura que el cierre de ciclos es determinante para tener una buena relación y, además, deben estar resueltos antes de embarcarse de nuevo en algo serio.

Asimismo, las expectativas son clave. Si uno tiene planes opuestos a los del otro, lo más seguro es que el conflicto llegará en el futuro y traerá problemas.

Así fue la experiencia de Juan Emilio Bustamante: después de un despecho muy doloroso, hoy está felizmente casado. Sobre su pasado cuenta: "Estuve 10 años con mi ex y creí que era el amor de mi vida. Vivimos juntos, pero llegó un momento en que nuestras expectativas apuntaban a caminos diferentes. Yo quería salir del país a estudiar y ella tener hijos y formar una familia. Yo desde el principio supe que no quería ser papá, y ella sí lo deseaba, pero creíamos que con el tiempo se arreglaría. Pues el tiempo lo arregló, pero de otra forma".

Para este arquitecto de 35 años, esa primera relación le ayudó a establecer algo clave con su pareja actual: el futuro debe hablarse. "Ella es médica y no tenemos mucho tiempo, pero aprendimos a manejar esta situación porque nos imaginamos una vida juntos, que vemos posible", concluye Juan.
Sobre esto, María Elena López dice: "El aspecto más importante es tener claridad de qué es lo que se quiere para la nueva relación: identificar expectativas, pues los dos tendrán historias previas (hijos, experiencias, fracasos, manejo del dinero, etc.) para compartir. La idea es coincidir en aspectos básicos".

Pero exactamente, ¿cómo sabe una persona si ya está lista para iniciar una nueva relación? La psicóloga López responde de una manera muy sencilla: "Cuando la experiencia de la ruptura pueda ser recordada sin tanto dolor".

Si está en una situación así, tenga en cuenta estas recomendaciones de las terapeutas de pareja, fundamentales a la hora de iniciar una nueva relación:

1. La elección de la nueva pareja debe ser mejor que la anterior, sin los vicios del pasado. Esto le evitará pasar por un sentimiento doloroso de nuevo. 

2. No busque a alguien por miedo a la soledad, ni llene 'un hueco' o una necesidad afectiva no resuelta con cualquiera. Regálese tiempo para usted mismo. 

3. Conozca bien a su próxima pareja. Hable de usted y escuche al otro. Pregúntele cómo fue su crianza, cómo se sintió con sus padres o hermanos, cómo fueron sus relaciones anteriores. Estos datos muestran si la persona le conviene o no. 

4. Una vez se conozcan, descubra la capacidad de aceptar la diferencia que tienen. Existen personas intolerantes que no admiten pensamientos diferentes. En este caso, los conflictos llegan más temprano que tarde.

5. No idealice. La gente tiende a pensar sus relaciones como un cuento de hadas, cuando lo cierto es que es necesario ver al otro tal cual es. 

6. Hable de lo que espera. Ambos deben identificar qué expectativas tienen respecto al otro, cómo pretenden manejar el dinero, hijos o vida social. Expréselo, escuche y sea flexible ante las diferencias.

7. Recuerde que en sus manos no está cambiar a las personas; para iniciar una relación debe tener esto claro. El consejo más importante probablemente es: ámese a sí mismo y cuando se enamore de alguien, comuníquese, acéptese y esté abierto a las negociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario