jueves, 28 de septiembre de 2017

El pasado, pisado…

No hay nada más triste que se apodere de ti aquel o aquellos recuerdos del pasado, que te atan, te aprisionan y en la mayoría de los casos te acusan sin motivo o razón. Muchas veces las personas y comúnmente las mujeres viven atadas a una historia que no prosperó, a un capricho que no se dio, o una acción mal intencionada que no logró su objetivo y viven lamentándose mirando atrás todo el tiempo. Déjame decirte que debes soltar tu pasado e intentar ser feliz.

Como hacer para olvidar las cosas del pasado: Antes que nada debes entender que el pasado debe ser olvidado, que de nada sirve recordarlo y más aún si ese evento te lastima, el rincón de los recuerdos debes dejarlo siempre para aquellos recuerdos que te motivan y te dan alegría, aquellos que al recordarlos te hagan reír y te devuelvan siempre el sabor de lo vivido. Para los malos recuerdos existe el rincón del olvido, y esa es la única manera de continuar, hacer ese intento por olvidar y sobre todo soltar las malas experiencias del pasado te ayudará a ser libre emocionalmente, esto también requiere que aprendas a perdonar, hay personas que viven guardando rencor hacia los demás por un daño que le han causado, debes saber que ese rencor solo te pesa a ti, y hará que vayas cargando con culpas, odio, rencor, esos sentimientos que con el tiempo se acrecientan y hacen de ti una persona frustrada, temerosa, rencorosa y en algunos casos, hasta amargada. Todos estos sentimientos, que fuiste acumulando a través de los años, un día te llevarán a desequilibrar tu salud física, la falta de perdón te lleva al límite de vivir triste y sin esperanzas, solo cuando aprendas a perdonar también te habrás liberado de todas las ataduras que te sujetan al pasado.

Sin miedo a lo que pasó:Existen ocasiones donde la persona misma busca atarse a los acontecimientos vividos, se declara dependiente de esa situación y con mucho miedo a enfrentar el futuro, esta persona desconoce por completo que puede continuar, que tal vez lo que en algún momento le hizo daño ya pasó, y que depende de ella poder salir de ese círculo que sin darse cuenta ella misma creo para sí.

Es bueno que tengas presente ciertos puntos para enfrentar tu pasado sin miedo, por ejemplo: lo más importante siempre será asumir todo lo que te ha pasado tal cual como fue y en caso que hayan acontecido eventos frustrantes o dolorosos es importante reconocer el efecto que pudiera producir en ti o la influencia que ejerce sobre ti, en algunos casos existen ciertos episodios que para nada te afectan, otros que apenas te alteran, pero existen eventos que realmente te dejan un mal sabor y es casi imposible superarlo, cada vez que traes a la memoria esos recuerdos es como que te sube un calor por el cuerpo, y no puedes dominar tus impulsos. Es importante reconocer el efecto que causan en ti ciertos recuerdos y superarlos, unos lastiman, pero otras veces son necesarias, pues de alguna manera nos motivan. Recuerda que solo depende de ti, olvidar aquellos recuerdos nocivos, y lo lograrás mediante la reflexión, a veces mediante terapia.

Cuando aprendes a conocer tus debilidades, también aprendes a tratar con ellas, si el miedo a los recuerdos del pasado te afligen debes aprender a tratar con ellos, en definitiva esto te llevará a superar tus miedos y enfrentar los recuerdos del pasado y será ahí que le darás un final a todo, para vencer al enemigo necesariamente tienes que conocerlo, no se vale una guerra sin saber a quién te enfrentas, así que la mejor arma es conocer a que te enfrentas. 

En ocasiones es muy normal escuchar decir a los profesionales debes aprender a olvidar el pasado, y uno se pregunta cómo hago para olvidar un evento que me dolió, me traumó, me marcó pero para mal, pues lo recomendable es encontrar la manera de revertir las cosas, aquello que nos causa dolor convertirlo en nuestra fortaleza, de alguna manera se debe drenar el mal sabor que nos deja la mala experiencia y los recuerdos que han dejado, entonces deberías utilizar como catalizador al dolor y aprender de la experiencia, entonces habrás logrado superar esos malos recuerdos y para beneficio tuyo lo habrás convertido en tu fortaleza, pues toda experiencia necesariamente trae consigo un aprendizaje, aprende a usarlo positivamente a tu favor siempre.

Si los recuerdos no te dejan:Cuando ya hiciste de todo, pero los recuerdos siguen haciendo daño, significa que ese dolor que estas sintiendo por todos los malos momentos que viviste, representan un asunto pendiente, pero esto tal vez no sea precisamente con las personas involucradas o los agentes que tuvieron algo que ver en el evento, sino que ese dolor aún latente tiene que ver contigo, pues en ocasiones culpamos a los demás, pero es preciso comprender que el causante también podría ser uno mismo, entonces uno debe aprender a perdonarse y darse una nueva oportunidad, no se vale ser verdugo de uno mismo, eso es muy doloroso. Así que en ocasiones nos toca asumir el error y eso es un acto de madurez y de amor propio, uno no debe ser egoísta al punto de recriminarse siempre por algo que ya pasó y que antes que una condena debe servir de aprendizaje, cada ser humano es merecedor de una segunda oportunidad.

 Perdónate y date una nueva oportunidad. Olvida el pasado y recuerda que la vida es una sola, y vale la pena vivirla. Tu mereces ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario