En esta oportunidad les acerco actitudes generadoras de conflictos y crisis en las relaciones de pareja. “Reconocerlas, para cambiarlas y vivir mejor.”
Las causas de los problemas de pareja suelen ser muy diversas. Pueden darse problemas en la convivencia, dificultades a la hora de conciliar horarios y pasar tiempo juntos, desequilibrios en el reparto de tareas y responsabilidades, falta de habilidades de comunicación, suposiciones, ideas rígidas sobre las relaciones de pareja, etc.
John Gottman, psicólogo estadounidense*, estableció cuatro comportamientos que, de mantenerse en el tiempo, lleva a la ruptura de la relación de pareja, los llamó: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”
1 -Las Críticas Destructivas: Una .cosa es criticar una actitud y otra muy destructiva es criticar a la persona. Una crítica destructiva se diferencia de una crítica constructiva en que la primera incluye etiquetas y descalificaciones, generalizaciones, se expresa en segunda persona, con tono de voz elevado y despectivo, con una postura corporal amenazante, y que busca crear culpa y malestar en la otra persona.
No es lo mismo decir: “No me ha gustado que esta mañana no recogieras tu ropa, te pido que mañana se quede el cuarto recogido” que decir “¡Sos siempre el mismo! Dejas la ropa tirada por el suelo, y los demás tenemos que ir detrás a recogerlo todo, ¡estoy harta de ti!” El exceso de críticas destructivas lleva a sensaciones de resentimiento y al deterioro de la relación.
2 – La Actitud Defensiva: Cuando no se acepta una queja y se responde a la defensiva y contraatacando, lo cual empeorará sin duda la situación de conflicto en la pareja. Si un miembro le dice al otro“¿Por qué nunca quieres que vayamos a ver a mis padres?”, y éste le responde “Porque tú tampoco quieres ir a ver a los míos”, la interacción entre ambos se está basando en culpabilizar y responsabilizar al otro del conflicto, lo que provocará mayores sentimientos negativos entre ambos y difícilmente se llegará a una solución.
3 – El Desprecio: Constituye una falta de respeto que incluye insultos, muecas, empleo de la ironía o el sarcasmo, y que se utiliza con fines ofensivos y para infravalorar a la otra persona. Imaginemos que un miembro de la pareja le dice al otro miembro:“¿Tengo que repetírtelo cien veces porque eres cortito o es que no entiendes el castellano?” Podemos observarnos a nosotros mismos y a nuestro alrededor, ver si existen estos comentarios despectivos y detectar las consecuencias negativas que conllevan.
4 – La actitud evasiva o encierro: Cuando hay muestras de indiferencia hacia la otra persona que está planteando las quejas o críticas. Hacer como que no se escucha, mirar hacia otro lado, involucrarse en otra actividad o hacer como que el otro no existe, son actitudes dañinas para la pareja y pueden “encender” aún más el comportamiento del que está planteando la queja, aumentando los sentimientos de rabia y resentimiento, y con la consecuencia del empeoramiento de la situación.
Saber identificarlos y tomar conciencia del daño que causa a ambos, nos posibilita aprender y aplicar nuevas pautas de comunicación más saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario