sábado, 19 de agosto de 2017

Mi esposo me golpeó por primera vez: ¿Qué debo hacer?

Cuando un esposo golpea a su esposa por primera vez, hace una herida profunda. Pero no sólo en su pareja físicamente, sino también en la relación. Por extraño que parezca, debo aclarar que este artículo también le servirá en caso de que la víctima sea el esposo. Sí, aunque no lo crea, hemos tratado muchos casos en los que la mujer es la agresora en el matrimonio.

Sin embargo, como mencionamos al principio, sea quien sea el agresor, ambos causan graves heridas en la relación de pareja.


Si haces una encuesta para saber cuál es la opinión que tienen las personas sobre un esposo golpeador, te darás cuenta de que la gran mayoría contesta:



- No lo perdones, déjalo. Lo hará otra vez.

- El que golpea una vez, golpea mil veces.

- Quizás tú tuviste la culpa por gritarle y volverlo loco.

- Es que algo debe estar pasando que lo tiene irritado.

- Perdónalo... pero luego no sé qué harás.



Quizá alguien con buen juicio te aconseje ir a terapia familiar.

Lo cierto es que, quien golpea una vez puede hacerlo mil veces, y… TU NO TIENES LA CULPA. Las personas tenemos que aprender a lidiar con los problemas, bajo circunstancias extremas. Uno no puede perder el control así como así, por más grande que sea la provocación.

No obstante, si se toman las medidas necesarias para sanar las heridas que deja un esposo golpeador en una relación, de seguro que podrás salvar tu matrimonio.


¿Cómo sanar un matrimonio que sufre violencia domestica?
No es fácil sanar un matrimonio en el que se ha presentado un episodio de violencia, como un marido que golpea por primera vez o varias veces a una esposa; y peor aún, si es delante de los niños. Pero lo que sí debes hacer es tratarlo con la seriedad que esto requiere.

Cuando tu esposo te golpea por primera vez, inmediatamente comienzas a desconfiar de él. El dolor que sientes en tu corazón es muy grande, pero este problema podría tener solución.

Si tu marido te golpea, debes conversar con él cuando esté calmado, ya que es muy probable que él regrese a ti pidiéndote perdón. Pero debes darte cuenta de que no puedes perdonarle sin antes darle a la situación el carácter de seriedad que merece. Es en ese momento, cuando te pide perdón, es que debes aprovechar y decirle que tiene que ir contigo a un terapeuta familiar y que además, debe firmarte un contrato en el que vas a detallar las condiciones  y las consecuencias que pondrás en marcha, en caso de que él viole este contrato.


Si no estás segura de como redactarlo o qué condiciones y consecuencias ponerle, consulta primero con tu terapeuta familiar.

Hablamos de que este contrato por escrito, hará que se cree  en tu esposo un sentimiento de compromiso contigo. Debes darle la importancia y la seriedad que este acto conlleva. Es obligatorio que al momento en el que él vaya a firmar este contrato esté presente alguien que sirva de testigo. No un amigote de él, si no alguien de mucho respeto y fuerza moral para que tu pareja golpeadora tome en serio este contrato.

Este contrato deberá ser presentado a tu terapeuta familiar para formalizar el mismo. El terapeuta o la terapeuta familiar les dará a ambos las instrucciones a seguir para que logren llevar con éxito lo acordado.

Si lo perdonas y no tomas cartas en el asunto, es seguro que él te volverá a golpear. Recuerda que son muchos los factores que podrían condicionar a un hombre para llegar a ser golpeador. Tu terapeuta se encargará de desentrañar el origen y ayudar a tu pareja a tener control sobre sí, para que no te golpee más.


Sólo es cuestión de saber cómo actuar desde un principio. "El pasmo a tiempo, tiene cura", decía mi abuela.


Si piensas que este artículo podría ser de utilidad para alguien que conozcas, ¡COMPÁRTELO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario