Aprender a transitar las emociones, aunque sean desagradables, es fundamental para vivir con mayor bienestar emocional.
Estas tips van dirigidas a que aprendas a expresar y afrontar la tristeza de un modo más saludable y menos doloroso. El objetivo es que encuentres la manera de gestionarla sin hacer daño a nadie, a nada ni por supuesto, a ti mismo.
1. Sal a la calle y date un paseo:La tristeza suele provocar que nos vayamos “hacia adentro”, pero quedarte en casa revolcándote en ella no te va a beneficiar. Tomar contacto con el mundo de fuera, ver gente, te puede ayudar a tomar perspectiva y valorar tu situación de manera diferente.
2. Recuerda tus momentos felices:Trata de conectar con las sensaciones de bienestar que has sentido cuando estabas alegre. ¿Qué hacías diferente a lo que haces ahora? Esto te ayudará a recordar que la tristeza es transitoria y que volverás a sentirte bien.
3. Llama a esa persona que siempre está dispuesta a escucharte y sacarte una sonrisa.
No te quedes comiéndote esos pensamientos y sensaciones tú solo por miedo a molestar. Seguramente haya alguna persona con la que sientas la confianza suficiente para mostrar tus verdaderos sentimientos y sentirte acompañado.
4. ¡Pide abrazos!:Pocas experiencias son tan reparadoras para tu salud emocional e incluso física como un abrazo largo y calentito, de esos en los que te puedas abandonar. Estudios como el realizado por Sheldon Cohen de la Universidad Carnegie Mellon lo demuestran.
5. Haz algo con las manos:Realiza algún tipo de tarea en la que tengas que usar tus manos y lleva toda tu atención a la actividad. Dibuja, tricota, haz maquetas… Si no te van estas cosas, limpia y ordena el espacio a tu alrededor. Movilizarás tu energía y notarás una sensación de orden interior.
6. Si necesitas llorar, llora!:Pero por favor, hazlo con alguien. Pegarte la llantera tú solo no te va a consolar. Al revés, esto hace que los sentimientos de pesimismo y soledad se refuercen. Llorar en compañía sana las heridas emocionales y refuerza los vínculos con los demás.
7. Reflexiona sobre ti mismo:Trata de responderte estas preguntas: ¿Qué es lo que me pone triste hoy? ¿Hay algún aspecto de mi vida o de mi manera de actuar que necesito atender o cambiar? ¿Cómo puedo hacerlo?
Para terminar: resaltar que estas recomendaciones son generales y cada persona es un mundo. Puede que te cueste llevar a cabo alguna de ellas o sientas que lo que funciona a otras personas no termina de encajar contigo.
Recuerda que si la tristeza se prolonga por varios días o meses es probable que haya algo dentro de ti a lo que debes atender.
En cualquiera de estos casos, no dudes en acudir a un profesional de la psicología. Te ayudará a dar sentido a tu emoción, a desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento y a que encuentres las respuestas que buscas dentro de ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario