jueves, 6 de julio de 2017

7 claves para controlar la ansiedad


La ansiedad es una respuesta emocional ante una situación real o imaginaria generada por unos estímulos internos o externos. La ansiedad a lo largo de los años ha adquirido muy mala fama, muy mala publicidad y cuando hablamos de ansiedad, enseguida nos viene a la cabeza la imagen de alguien miedoso, débil, atormentado y nervioso. Y la verdad es que la realidad es muy diferente a todo esto cuando se trabaja la ansiedad en ambientes clínicos o académicos y más se sabe de ella.

1. Medita:La meditación es una técnica ancestral que tiene la increíble (y probada científicamente) capacidad de mejorar la vida de las personas. Numerosos estudios demuestran que las técnicas de meditación reducen la ansiedad a la mayoría de pacientes, aumentando su sensación de bienestar tras una práctica de 20 minutos durante 8 semanas.Lógicamente no es instantáneo. Necesitamos un tiempo de entrenamiento y constancia, pero merece la pena por la calidad de vida que nos aportará.

2. Respira profundo: Inhala y exhala profundamente. Tan simple como eso. Es curioso, pero, a veces olvidamos que el simple hecho de respirar profundamente nos ayuda a relajarnos al instante. Una respiración profunda ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Los estudios sugieren que también puede nivelar la presión arterial.

3. Visualízate en un lugar tranquilo: Una técnica en la que solo necesitarás tu imaginación. Si te sientes ansioso, ¿Por qué no viajas mentalmente a una playa paradisíaca donde estás contemplando un bonito atardecer?, o ¿por qué no regresas al pasado, a la casa de tus abuelos donde tantas divertidas tardes de verano pasaste?Son solo ejemplos, lo importante es que el sitio que elijas te traiga paz y serenidad. Cuando lo hagas pon toda tu atención en ello. Cuanto más nítida e intensa sea la visualización, más tranquilidad conseguirás.

4. Haz ejercicio: Uno de los consejos más recomendados para las personas que sufren de ansiedad. Uno de los pilares básicos que debemos tener para una mente sana, es un cuerpo sano.La salud mental empieza por la salud física.En primer lugar, el deporte nos va ayudar a despejar la mente. Los ejercicios aeróbicos son los más adecuados. Salir a correr, trotar, patinar.

5. Higiene del sueño: Es recomendable tener horarios fijos. Despertarse y acostarse a las mismas horas contribuirá a regular los neurotransmisores. Además debemos evitar ver la tele en la cama, usar dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos. La cama es solamente para dormir y para practicar sexo, esto último si eres afortunado. Son aconsejables unas 7-8 horas de sueño al día, lo cual contribuirá al descenso de la ansiedad. Durante un estudio científico se demostró que el riesgo de malestar psicológico aumentaba en un 14% por cada hora de sueño de nocturno perdido.

6. Ríe: La risa tienes múltiples beneficios. Desde estimular mantenernos más jóvenes, pasando por prevenir el insomnio, hasta mejorar el sistema inmunológico. Y por supuesto, también es una buena aliada para la lucha de enfermedades como la ansiedad y la depresión. Añadir un poco de humor a tu vida se puede hacer de muchas formas: ver series y programas de humor, ir a ver monólogos, leer libros de cómicos, o simplemente hacer bromas.

7. Deja de evitar: ¿En qué momento decidiste dejar de vivir, marchitarte, perder oportunidades para darle valor a una simple emoción? Puedes vivir estando triste, ansioso, frustrado, molesto, impaciente. Las emociones no bloquean tu vida. Lo que te ocurre es que como deseas evitar sentirte mal, evitas situaciones que te hagan sentir incómodo. Pero esas emociones forman parte de la vida, de madurar, de crecer, de tu desarrollo. Aprender a convivir con ellas es lo que mejor que puedes hacer. Y esto no es un canto a la infelicidad, ni mucho menos. Es simplemente coger experiencia con ellas, para que cuando lleguen, las sepamos tolerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario