sábado, 28 de octubre de 2017

Namasté: ¿Cuál es su verdadero significado?

Una preciosa manera de conexión entre almas. Existen multitud de saludos repartidos por todas las partes del mundo, pero si hay uno especial ese es Namasté.

Esa variedad de saludos pasa desde la inclinación corporal en el ámbito de la cultura japonesa hasta dar la mano en las tradiciones occidentales, sin olvidar los tan apreciados abrazos ¡Cómo me gustan! desgraciadamente reservados a espacios de mayor intimidad en la actualidad.

Lo que tenemos claro es que el ser humano tiene una necesidad imperiosa de entrar en contacto con los que le rodean. ¿A ti no te ocurre?

Y si hay una forma de contactar con los que se cruzan por nuestras vidas de una forma mucho más intensa que las otras, podemos decir que esa es la de Namasté.

A día de hoy el significado de Namasté está siendo universalmente reconocido como un bello y sentido mensaje vinculado a la paz, el honor y el respeto.

¿Cuál es el verdadero significado de la palabra Namasté?.Es una vocablo que desde el punto de vista etimológico proviene del ancestral sánscrito, lengua antiquísima a la que se considera sagrada y en la cuál están escritos los principales textos sagrados de la religión hindú . También lo puedes encontrar escrito como ‘Námaste’, con tilde en la ‘a’ e incluso como Namaste como en los países anglosajones que no usan nuestros preciados acentos.

“Namas” significa reverencia, adoración, postrarse y “te” que significa tu, usted. Por lo tanto, Namasté puede significar “Me inclino ante ti.”

Es la forma de saludar en el sur de Asia, especialmente en India y Nepal y además es una manera de honrar a la otra persona, de mostrarle respeto y/o agradecimiento. Se utiliza tanto al principio como al final de la conversación, para saludar como para despedirnos.

También se usa para dar las gracias o para solicitar algo, y siempre como una muestra clara de profundo respetohacia el interlocutor.

En algunas zonas de la india se ha universalizado y utiliza para saludarse no solo entre hindúes sino entre personas de todas las religiones que habitan en la zona.

Esta universalidad se ha propagado a occidente y cada vez es más común su uso, aunque desgraciadamente sin un conocimiento claro de lo que significa.

Namasté significa que todas las personas poseen la misma esencia divina, son partes indivisibles de un mismo Universo. Esto en si mismo, dota a Namasté de una tremenda fuerza pacificadora.

La traducción literal de Namasté es compleja, pero su significado podría ser:

Yo honro el lugar dentro de ti

donde el Universo entero reside.

Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz,

de verdad, y paz.

Cuando tú estás en ese lugar en ti,

y yo estoy en ese lugar en mí,

somos sólo Uno



Al ser una palabra procedente del sanscrito , la lengua espiritual por excelencia se puede interpretar con una mayor profundidad. El gesto Namasté representa la creencia de que hay una chispa divina en el interior de todos y cada uno de nosotros que se encuentra en el chakra del corazón . Es un reconocimiento del alma de una persona en el alma del otro.

La chispa divina que hay en mí reconoce la chispa divina que hay en ti.

La palabra namas también puede significar nada mío, dando de esta forma un significado de humildad total respecto al que lo recibe. La incorporación de las manos al corazón consigue que se establezca un vínculo auténtico y mucho más profundo entre las personas que lo realizan.

“Namasté es una forma de honrar a la otra persona desde la parte más profunda de nuestro ser.”
Como realizar el gesto de Namasté
Para llevar a cabo Namasté sintiendo completamente su significado, colocamos las manos juntas, palma contra palma a la altura del corazón, cerramos los ojos, e  inclinamos ligeramente la cabeza. A este gesto se le denomina mudra. En Japón a esta posición pero con el cuerpo ligeramente más inclinado se le llama gassho.


En el hinduismo, la palma zurda representa la cabeza del devoto y la palma de la mano derecha representa la planta de los pies de Dios.

La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una muestra simbólica de respeto total y humilde.

La persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella.

La posición está vinculada al chakra del corazón. Y podemos decir que es una posición que se realiza para intensificar el flujo recibido de amor divino. La inclinación y cerrar los ojos es un gesto metafórico que ayuda a la rendición de la mente frente a la divinidad presente en el corazón.


También se puede hacer situando las manos en la misma posición pero delante del rostro, es decir donde se sitúa el tercer ojo, inclinando la cabeza, y luego traer las manos hacia el corazón. Esta es una forma especialmente sentida y profunda de respeto.

Si lo hacemos por encima de la cabeza se tratará de un saludo exclusivo a una divinidad o santidad.

En la India, se entiende que el gesto en si mismo significa Namasté, por lo que no es necesario decir palabra alguna mientras se realiza el gesto. Sin embargo en los países occidentales, se suelen realizar el gesto mientras se pronuncia la palabra.

En el mundo de la meditación también se puede realizar el gesto de Namasté como ayuda para la realización de la misma y para profundizar más en el chakra del corazón.


Namasté yoga y meditación.:Normalmente la palabra Namasté está circunscrita a los ambitos del yoga y disciplinas relacionadas, como por ejemplo la meditación. Si practicas cualquiera de estas disciplinas asiduamente o has asistído a alguna clase para iniciarte, te habrás dado cuenta que lo normal es que el profesor la diga al inicio y al final de la clase.

Recuerdo que la primera vez que yo la escuche fue en una clase de yoga y la intriga por saber lo que significaba no se satisfizo hasta que al terminar la clase salí corriendo para llegar cuanto antes a casa y consultar su significado en la enciclopedia familiar.

Hay veces que solamente se realiza el saludo al final de la clase, al encontrarse la mente más tranquila y la sala con un ambiente mucho más relajado, por lo que el sentido espiritual de su realización es mucho más poderoso, gracias a que la energía está más estabilizada, mucho más propicia para la integración de este bonito mensaje.


Como incorporar Namasté en nuestro día a día:Una vez que hemos aprendido lo que realmente significa esta maravillosa palabra, lo que tenemos que hacer es intentar preservar su esencia y no desvirtuarla.

Esto significa que no es conveniente que la “regalemos” a otros si antes no interiorizamos su importancia y contenido espiritual, y somos capaces de hacerla y/o decirla con toda su esencia, amor y universalidad. Recuerda que namasté solo se entiende desde el ser.

Sinceramente si queremos cambiar este mundo, si queremos hacer un universo mejor, va siendo hora de que demos pasos de gigante, el tiempo corre en nuestra contra, y que incorporemos hábitos que nos acerquen de alguna forma a los que nos rodean. Esta forma de comunicación y podría decir que hasta de entender la vida nos pueda aportar muchos beneficios para alcanzar la paz interior.


¿Qué opinas? ¿Te ha gustado el artículo? ¿Nos dejas un comentario?  Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario