martes, 31 de octubre de 2017

19 frases de Frida Kahlo con las que te identificarás

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón ¿les suena? ¡Claro! es la célebre Frida Kahlo, autora de más de 200 obras influenciadas por, su también muy afamado esposo, el muralista Diego Rivera. Sin duda una pareja épica, y bueno, sin más qué decir, aquí les dejamos 19 frases de esta increíble mujer.

#1.Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.

#2.Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?

#3.Te amo más que a mi propia piel.

#4.Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí.

#5.Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme.

#6.Donde no puedas amar, no te demores.

#7.Era una flor solitaria, mariposa gozosa te posaste ahí; después el polen de otra flor más fragante llamó, y la mariposa voló.

#8.Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…

#9.Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.

#10.Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.

#11.Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides.

#12.¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.


#13.El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.

#14.Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.

#15.Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.

#16.¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?

#17.Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí.
#18.Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la Tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromóforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.

#19.Vivo cada día con la esperanza de verte regresar… y cada noche sabiendo que no estás.

La flecha envenenada: La parábola budista que nos pone frente a frente con nuestro mayor error

Buda, en la búsqueda de la iluminación, también intentaba descubrir cómo liberarnos de la ignorancia y el sufrimiento. Al igual que otros grandes sabios del pasado, propuso una filosofía práctica que nos anima a centrarnos en las cosas más sencillas como una vía para alcanzar metas mayores. El taoísmo lo resumió perfectamente en una frase: un camino de mil kilómetros empieza por un solo paso. Sin embargo, en la vida cotidiana nos resulta difícil aplicar estas enseñanzas.

La parábola de la flecha envenenada:En el Majjhima Nikaya, una colección de textos atribuidos a Buda que forman parte del Canon Pali, podemos encontrar la “parábola de la flecha envenenada”. Gautama Buda le contó esta historia a un discípulo que se mostraba impaciente por escuchar del maestro las respuestas a las “14 preguntas sin respuesta” relacionadas con cuestiones metafísicas como la vida después de la muerte.


"Hubo una vez un hombre que fue herido por una flecha envenenada.Sus familiares y amigos querían procurarle un médico, pero el enfermo se negaba, diciendo que antes quería saber el nombre del hombre que lo había herido, la casta a la que pertenecía y su lugar de origen.

Quería saber también si ese hombre era alto, fuerte, tenía la tez clara u oscura y también deseba conocer con qué tipo de arco le había disparado, y si la cuerda del arco estaba hecha de bambú, de cáñamo o de seda.

Decía que quería saber si la pluma de la flecha provenía de un halcón, de un buitre o de un pavo real...

Y preguntándose si el arco que había sido usado para dispararle era un arco común, uno curvo o uno de adelfa y todo tipo de información similar, el hombre murió sin saber las respuestas".

Al leer la parábola la primera idea que nos viene a la mente es que la actitud del hombre herido es absurda y necia. Sin embargo, Buda nos está diciendo que todos nos comportamos de la misma manera sin darnos cuenta.


De cierta forma, todos estamos heridos con esa flecha envenenada ya que, antes o después, moriremos. Sin embargo, vivimos sin ser plenamente conscientes de nuestra mortalidad, por lo que a menudo le damos una importancia excesiva a cosas intrascendentes que nos impiden disfrutar del presente sumiéndonos en un estado de preocupación innecesario.

Céntrate en lo que realmente te ocurre:En muchas ocasiones, para resolver un problema es importante no perderse en divagaciones, necesitamos actuar. Lo más usual es que detrás de esas cavilaciones se esconda el miedo y la incertidumbre. Cuando nos enfrentamos a un problema y nos vamos por las ramas, aunque sabemos cuál es la solución definitiva, es porque tememos a algo. Sin embargo, considera que a largo plazo las soluciones tibias solo sirven para generar más problemas, además de crear un estado de insatisfacción interior.

En otros casos activamos mecanismos de defensa como la proyección o el desplazamiento mediante los cuales trasladamos el problema fuera de nosotros mismos, o intentamos esconderlo. Generalmente esto se debe a que no deseamos aceptar que formamos parte del problema, por lo que para solucionarlo primero debemos trabajar sobre nosotros mismos. En cualquier caso, la estrategia nunca es mirar hacia otro lado, es importante comprender qué nos ocurre realmente y aprender a priorizar aquí y ahora.


Da un paso a la vez:La mente puede convertirse en nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga. Podemos usarla en positivo para solucionar problemas o podemos usarla en negativo encontrando un problema para cada solución. Para vivir con menos agobio y estrés la clave consiste en ir paso a paso. Eso no significa que no podamos anticiparnos a los problemas, pero debemos asegurarnos de que no estamos alimentando un pensamiento catastrofista.

Céntrate en el presente, valora cuidadosamente la situación en la que estás y da un paso a la vez, ese paso no te llevará directamente a tu destino, pero al menos te sacará de donde estás. Vive día a día, como si cada jornada fuera la primera y la última de tu vida.

Deja que todo fluya y que nada influya:A veces nos quedamos cautivos de los problemas, aunque estos ya se hayan solucionado o formen parte del pasado, ya que siguen rondando nuestra mente, provocando desazón, ira, frustración y rencor. Cuando nos aferramos a lo sucedido, cuando no dejamos ir esas emociones y sentimientos, nos convertirmos en sus esclavos.


En este sentido, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard reveló que pasamos el 47% de las horas que permanecemos despiertos pensando en lo que nos ha ocurrido o lo que nos podría ocurrir. Esa “mente errática” es la causa de que nos preocupemos excesivamente y de nuestra infelicidad. El mejor antídoto es centrarse en el presente y experimentar gratitud por lo que tenemos y lo que somos. Así lograremos restarles impacto a las experiencias negativas y alcanzar el equilibrio.

Elimina todo lo innecesario:Leonardo da Vinci dijo “la simplicidad es la máxima sofisticación”, y no andaba desacertado. A lo largo de nuestra vida cargamos con muchas cosas, que solo sirven para generar caos y abrumarnos. Cuando te das cuenta de que puedes vivir sin ellas y ser aún más feliz, logras valorar más lo que tienes y te liberas de un gran peso.


Eliminar todo lo innecesario también se refiere a los sentimientos, creencias, estereotipos o sueños que no te pertenecen y que solo son un obstáculo. Cuando mires dentro de ti, te asombrará descubrir que muchas de las frases de tu diálogo interior realmente no son tuyas sino que las han inculcado. Haz una limpieza mental y deshazte de las emociones que te dañan, como el resentimiento por un viejo suceso, la angustia por algo que probablemente nunca ocurrirá y el miedo a perder lo que tienes. Si vamos más ligeros de equipaje no solo podremos llegar más lejos sino que también disfrutaremos más del viaje.

El sexo o el amor… ¿qué une más a la pareja?



Tras el amoroso, cariñoso y hasta empalagoso fin de semana es muy probable que muchos opten por elegir al amor como ese cemento, gelatina o pegamento capaz de unir hasta los mil pedazos en que quedaban reducidos los antiguos platos de Duralex, cuando caían al suelo.

Otros, apelando al sentido común, sostendrán que cuando el sexo desaparece la pareja deja de existir y propondrán todo un listado de nombres para designar a dos personas que conviven bajo un mismo techo, hacen juntas la compra, se sientan en butacas contiguas en el cine, comen los fines de semana con sus respectivos padres, a los que les llevan pasteles, o se van de vacaciones al mismo destino y comparten apartamento en la playa.


También es posible que un tercer grupo de personas persista en la idea de que el sexo implica amor y viceversa. Aunque a priori nos parezca un pensamiento un poco caduco, cuentan con una cierta base científica. Durante el orgasmo, un neurotransmisor llamado oxitocina se libera en ciertas partes del cerebro y los científicos están descubriendo que esta sustancia es uno de los ingredientes clave para que los seres humanos fabriquen amor, confianza, lazos y reduzcan el miedo.
Además de que también es una de las razones por las que los orgasmos resultan tan placenteros. Ya saben, no faltan los partidarios de explicar lo inexplicable, es decir el amor, mediante fórmulas químicas, hormonas y todos los procesos que tienen lugar en el laboratorio interno con el que todos contamos. En cuanto a si el amor desemboca siempre en el sexo, existiría también una biblioteca entera sobre por qué cuando amamos a ciertas personas no está bien que las manos u otras partes de la anatomía participen de ese sentimiento, que debe estar circunscrito a nuestro cerebro.

Convencionalismos sociales, mitos o tabúes que dejo para Freud y otros expertos en el estudio del comportamiento de esa especie tan rara, llamada hombre.

Es difícil también conseguir que un sexólogo y especialista en terapia de pareja se decida por el ingrediente clave para que la pareja celebre, año tras año, el día de San Valentín sin que les parezca una cursilada con vocación consumista. Casi todos se decantan porque el amor y el sexo son igual de importantes y difícilmente separables. Algo así como si intentáramos decidirnos por lo qué es más urgente para estar sano, ¿un cuerpo o una mente en perfectas condiciones? Casi todos los dedicados a la salud explicarían que es imposible tener mal una cosa sin que, inevitablemente, repercuta en la otra.


 Lo que sí se podría apuntar a favor del sexo es que éste es menos hipócrita y le cuesta esbozar sonrisas o mirar para otro lado cuando la cosa no va bien. La dimensión sexual es también la razón por la que, generalmente, se decide pedir ayuda a un tercero, según explica Iván Rotella, sexólogo, director de Astursex, un centro de atención sexológica en Avilés, y miembro de La Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS).

“Habitualmente, las parejas con problemas vienen porque éstos han empezado a reflejarse en la cama”, cuenta Rotella, “pero cuando esto sucede es que ya hay conflictos en otros ámbitos de la convivencia. Lo que ocurre es que es prácticamente imposible disimular entre las sábanas. En el sexo nos comportamos como somos, vulnerables, desnudos y todo lo que cargamos a nuestras espaldas se refleja en la cama. Una relación sexual no es un mero intercambio de fluidos o placer. Es comunicación, y cuando esta no funciona en el día a día es muy difícil que fluya en el dormitorio ”.

Durante algunos años Estela (43 años), Madrid, pensó que podía pasar ilesa la prueba del polígrafo, que supone el sexo en una relación de pareja. “Aunque la convivencia con mi ex había empezado ya a ser mecánica, cuando no dolorosa y llena de discusiones, el sexo seguía siendo muy bueno. Yo creo que eso fue lo que permitió que la relación se prolongase en el tiempo, algunos años más allá de su fecha de defunción.


De hecho, recuerdo que tuve una aventura con una persona encantadora, parecíamos hechos a medida en todo, menos en la cama. No funcionaba a pesar de que nos gustábamos. La ruptura con mi pareja fue consecuencia de un cambio de ciudad por motivos laborales. Los encuentros se fueron espaciando y, como no teníamos hijos, la cosa se acabó. Nunca lo he consultado con ningún psicólogo, pero creo que lo nuestro fue una adicción. Te acostumbras a unas pautas para conseguir placer sin hacerte muchas preguntas. Con la perspectiva del tiempo, veo que no éramos una pareja, sino amantes, aunque con el inconveniente de vivir bajo el mismo techo y tener que soportarnos. Y este tipo de relaciones no suelen ser muy duraderas”.

Los requisitos básicos para que una unión pueda calificarse como pareja son tres, a juicio de Raúl González Castellanos, sexólogo y terapeuta de pareja del centro de sexología y psicología Ars Amandi, en Madrid: “Intimidad, pasión y compromiso. El primero se podría llamar también complicidad”, aclara González. “Si hay mucha intimidad pero no hay pasión, yo diría que hay una muy buena amistad. Si hay pasión pero no compromiso o intimidad, se trataría de amantes.


El sexo es un elemento que, al igual que hacen los bonobos, se utiliza a menudo como herramienta pacificadora, para bajar la guardia o firmar una tregua, pero si no hay ningún otro nexo de unión, la pareja acaba por deshacerse”. En este aspecto, y según Iván Rotella, “los hombres demuestran una mayor capacidad de resistencia en esta situación, ya que pueden seguir manteniendo relaciones sexuales, aún cuando el resto de la estructura que sostiene a la pareja se desmorone.

A la mujer, por su forma de entender el sexo, de una manera más global, le resulta más complicado. Siempre pongo el ejemplo de que el hombre vive en un piso con habitaciones separadas –puede compartimentar más sus emociones-; mientras que el género femenino ocupa un loft, donde esconder algo resulta más complicado”.

Malinterpretaciones en torno al sexo y al amor:Muchas de las causas de prolongar la vida de pareja con respiración asistida, cuando está ya ha dejado de utilizar sus pulmones hace tiempo; o de tirar la toalla y denegarle una segunda oportunidad, están en una mala concepción, no solo de lo que es una pareja sino de lo que es el amor y el sexo.
A Iván Rotella le gusta decir que “el amor suele estorbar mucho en las relaciones de pareja. Me refiero a esa mala concepción de lo que significa este término. El amor no lo justifica todo, ni es algo que se alimenta del aire, ni un modelo determinado que tengamos que copiar. Hay muchas formas de amor, y por lo tanto de parejas, y hay que elegir, e incluso construir, la que más se ajuste a nuestros deseos. Es también muy probable que, con los años, haya que revisar ese modelo. Por tanto, la pareja está en permanente estado de negociación –que no de conflicto– y en esa negociación hay que buscar el bien común y eliminar palabras como ‘culpa’ o ‘sacrificio’, para sustituirlas por otras como ‘responsabilidad”.

El amor tampoco tiene mucho que ver con esa imagen almibarada de la pareja siempre de acuerdo, siempre junta, en la que uno hace las veces de protector y el otro de hombre sensible o damisela en peligro. “Doy muy poco tiempo de vida a las parejas que llegan a la consulta y me dicen, ‘nosotros nunca discutimos’. Al fin y al cabo discutir, siempre y cuando se haga de forma civilizada, es una forma de comunicación y ésta, junto con la confianza, el sentimiento y el sexo, son los cuatro pilares que sostienen una relación”, confiesa Rotella.

Según González Castellanos, mantener ámbitos de independencia y libertad es otro de los requisitos necesarios para crear un medioambiente en el que Cupido crezca y siga practicando el tiro con arco. “Si no existe esto, entramos en una relación opresiva, en la posesión. Puede ser muy reconfortante tener a alguien que se ocupe de nosotros y nos haga la vida más fácil, pero cederle demasiado cuidado se traduce, también, en permitirle más control. Algo que puede resultar peligroso”, afirma este experto en parejas.


En palabras de Rotella, “los celos, aunque estén justificados, no tienen nada que ver con el amor, sino más bien con la sensación de propiedad y la inseguridad personal del que los tiene. En este aspecto, las parejas liberales cultivan un mayor respeto y menor afán posesivo, aunque sus problemas vienen muchas veces por liarse con su particular concepción del amor. Podemos tener sexo o desear a muchas personas, pero uno no puede enamorarse de más de dos personas a la vez. Hasta desde el punto de vista biológico es imposible”.

Luchar a brazo partido por la convivencia y olvidar dejar algo de energía para el sexo, por eso de que éste es algo instintivo, es, seguramente, el mayor error de la mayoría de las parejas, en opinión de estos expertos. González habla de la necesidad urgente de una conciliación de la vida laboral y sexual . “Hay que cultivar los momentos eróticos, no solo en la cama sino en la vida diaria, de la misma forma que se cultivan las amistades, porque si la pareja está todavía sana y con ánimo de seguir juntos, se puede reactivar la hormona del enamoramiento. Incluso una infidelidad puede, a veces, despertar de nuevo el interés”.

Loli y Pedro, Plasencia, en sus 40 y pocos, vivían una agradable relación de pareja sin sexo. Según ella, “no puedo decir si lo echaba de menos o no. Era una inercia en la que no entraban ni siquiera las preguntas”. La aventura que él mantuvo durante unos meses, les llevó a terapia, a darse cuenta de que tenían mucho en común y a volver poco a poco, al desenfreno, instaurando en un primer momento lo que ellos llamaron “hot fridays”.


Rotella apunta a que la frecuencia, en cuanto a las relaciones sexuales, es importante, “aunque es mejor la calidad que la cantidad”. En el lado puesto, Raúl González destaca el consumismo sexual que se autoimponen algunos para no caer en la rutina. “Es irse al polo opuesto”, afirma este sexólogo, “hay que respetar los tiempos naturales y saber que la relación puede pasar por momentos de sexo cero. La sociedad nos vende ahora un capitalismo erótico en el que hay que comprar juguetes, experimentar nuevas sensaciones, posturas y modalidades. A mi consulta llegan chicas muy preocupadas porque no son capaces de experimentar el squirt, o la eyaculación femenina”.

A los que nos dejaron sin poder decir adiós

Los que ya no están duermen en lo más hondo de nuestro corazón, pero muchas de esas ausencias siguen siendo abismos de dolor en nuestra memoria: porque nos dejaron sin poder darles un adiós, se fueron sin un “te quiero” o puede que incluso sin un “lo siento”. Esta angustia vital dificulta en muchos casos el adecuado proceso del duelo.

La muerte, debería ser como una despedida en el andén de un tren. Ahí donde disponer de un breve intervalo de tiempo donde tener esa última conversación, donde ofrecer un largo abrazo y dejar ir con un hasta luego sosegado, teniendo plena confianza de que todo va a ir bien. Sin embargo, nada de esto es posible.


Los que nos dejaron no están ausentes, los mantenemos en cada latido de nuestro corazón, reposan en nuestra mente y nos dan fuerza cada día mientras los honramos con una sonrisa…
Anne Morrow Lindberg, célebre escritora y aviadora de principios del siglo XX, explicaba en su biografía que el dolor, al contrario de lo que piensan muchos, no es universal. El sufrimiento es algo tan personal, profundo y descarnado que solo uno mismo puede entenderlo para iniciar, poco a poco, un lento proceso de reconstrucción interior.

Porque la muerte no sabe de despedidas y eso es algo que debemos asumir tarde o temprano. Te invitamos a reflexionar sobre ello.

Los que nos dejaron sin pedir permiso ni decir adiós:A menudo suele decirse que el único aspecto “positivo” de las enfermedades terminales es que, de algún modo, permiten a la persona ir asumiendo e incluso preparando su proceso de despedida o lo que ahora se conoce como “el buen morir”. No obstante, por muy preparada que esté la familia ante ese instante o ese “desprendimiento”, en ocasiones, lejos de sentirse aliviadas lo viven también como algo traumático.


Ahora bien, los que nos dejaron sin pedir permiso ni decir adiós son sin duda las ausencias que más dificultad nos provocan a la hora de iniciar nuestro proceso del duelo a lo largo de esas 5 etapas del modelo de Kübler-Ross. Lo habitual, es quedar encallado en los sentimientos de incredulidad y negación, hasta derivar, en el peor de los casos, en un estado de desorganización vital marcado por la ira crónica o la depresión.

La muerte inesperada de un ser querido supone algo más que un impacto emocional intenso. La pérdida deja muchos cabos sueltos, asuntos pendientes, palabras no dichas, arrepentimientos no disculpados y la desesperada necesidad de haber podido dar un adiós. Las respuestas a todo ello estará entonces en nuestro interior, y es ahí donde tendremos que refugiarnos durante un tiempo determinado para encontrar la calma, el alivio y la aceptación.

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido cuando no hemos podido despedirnos:Decía Jim Morrison que las personas solemos tener más miedo al dolor que a la muerte, cuando en realidad, es la propia muerte quien finalmente alivia el dolor. No obstante, el famoso cantautor de “The Doors” se olvidaba de algo esencial, puesto que tras el fallecimiento se inicia otro tipo de sufrimiento: el de los familiares, los amigos, las parejas…


La muerte nunca es del todo real, nunca es del todo auténtica… Porque la única forma perder por siempre a una persona es mediante el olvido, mediante el vacío del “no-recuerdo”.
Algo que debemos tener muy claro desde el inicio, es cada persona va a vivir el duelo de un modo particular. No hay tiempos ni una estrategia que nos sirva a todos por igual. Además, ese dolor que tanto paraliza al inicio, que quita el aire y que nos arrebata incluso el alma en los primeros días, semanas o meses, se acaba suavizando. Porque aunque lo creamos casi imposible… Se sobrevive.

Aprender a decir adiós a quien no tuvo su oportunidad:Los que nos dejaron con tantos vacíos, preguntas no respondidas, palabras no dichas y sin ese adiós necesitado, no van a volver. Es algo que debemos asumir, afrontar y aceptar. Ahora bien algo que debe ofrecernos alivio es recordar que esa persona nos quería y que el amor era recíproco.
Evita centrar tus pensamientos en el día de la pérdida, retrocede en tu máquina del tiempo mental hacia esos instantes de cariño compartido, a esos instantes de felicidad e ilusión. Es ahí, donde se hallan las respuestas a tus preguntas: esa persona sabía que era querida.
Escribe una carta con todo lo que desearías haberle dicho o si lo prefieres, háblale mentalmente o en voz alta facilitando así el desahogo. Después, visualiza un instante de armonía compartido con esa persona, un momento de paz y felicidad donde lo veas o la veas sonreir. Siéntete querido, siéntete reconfortado/a.

Si lo prefieres, puedes repetir este ejercicio tantos días como lo necesites. No obstante, también es adecuado compartir tiempo con otros familiares y amigos, los cuales, sin lugar a dudas, también te darán las respuestas que necesitas. Te convencerán de que a pesar de no haber tenido esa despedida, la otra persona sabía muy bien cuánto la querías.La herida de la pérdida, de esa ausencia tan dolorosa e inesperada, irá cauterizándose con el tiempo. A pesar de que son vacíos que nunca llegan a olvidarse, lo creamos o no, nuestro cerebro está “programado” para superar la adversidad debido a ese instinto casi innato por seguir avanzando. Por sobrevivir.Para ello, basta con cuidarnos y atendernos como quien recompone una delicada pieza de porcelana fragmentada. La uniremos de nuevo con buenos recuerdos que honren al ser querido y con esa materia de la que están hechos los amores que no se olvidan, el cariño más sincero e imborrable y ese legado emocional que nos servirá como barniz para ser mucho más fuertes y valientes el día de mañana.


Via Mujer.Guru

La base de un cerebro sano es la bondad y se puede sanar: neuropsicólogo


Richard Davidson es doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva. Nació en Nueva York y vive en Madison (Wisconsin), donde es profesor de Psicología y Psiquiatría en la universidad. Cree en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero afirma que para ello debemos entrenarnos.

Su investigación se centra en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas. Fundó y preside el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión.


Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados. Ha ofrecido un seminario para Estudios Contemplativos en Barcelona.

Entrevista realizada a Richard Davidson.Yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y en la ansiedad.

…Y acabó fundando el Centro de Investigación de Mentes Saludables.


Cuando estaba en mi segundo año en Harvard se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar cómo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marcó mi futuro.

…Así empiezan las grandes historias.

Descubrí que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación. Y cuando desde la neurociencia me dediqué a investigar las bases de las emociones, me sorprendió ver cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan sólo dos horas.

¡En dos horas!

Hoy podemos medirlo con precisión. Llevamos a meditadores al laboratorio; y antes y después de meditar les tomamos una muestra de sangre para analizar la expresión de los genes.

¿Y la expresión de los genes cambia?

Sí, y vemos como en las zonas en las que ha-bía inflamación o tendencia a ella, esta des­ciende abruptamente. Fueron descubrimientos muy útiles para tratar la depresión. Peroen 1992 ­conocí al Dalái Lama y mi vida cambió.

Un hombre muy nutridor.


“Admiro vuestro trabajo, me dijo, pero considero que estáis muy centrados en el estrés, la ansiedad y la depresión; ¿no te has planteado enfocar tus estudios neurocientíficos en la amabilidad, la ternura y la compasión?”.

Un enfoque sutil y radicalmente distinto.

Le hice la promesa al Dalái Lama de que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico.

¿Qué ha descubierto?


Que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

¿Y qué tiene que ver eso con el cerebro?

Los circuitos neurológicos que llevan a la empatía o a la compasión son diferentes.

¿Y la ternura?

Forma parte del circuito de la compasión. Una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud.

¿Y cómo se entrena?

Les hacemos llevar a su mente a una persona próxima a la que aman, revivir una época en la que esta sufrió y cultivar la aspiración de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan. Estos ejercicios reducen sustancialmente el bullying en las escuelas.


De meditar a actuar hay un trecho.

Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento.

Ahora quiere implementar en el mundo el programa Healthy minds (mentes sanas).

Fue otro de los retos que me lanzó el Dalái Lama, y hemos diseñado una plataforma mundial para diseminarlo. El programa tiene cuatro pilares: la atención; el cuidado y la conexión con los otros; la apreciación de ser una persona saludable (encerrarse en los propios sentimientos y pensamientos es causa de depresión)…

…Hay que estar abierto y expuesto.

Sí. Y por último tener un propósito en la vida, algo que está intrínsecamente relacionado con el bienestar. He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno científico, algo que no se había hecho nunca.

¿Cómo se puede aplicar a nivel global?


A través de distintos sectores: educación, sanidad, gobiernos, empresas internacionales…

¿A través de los que han potenciado este mundo oprimido en el que vivimos?

Tiene razón, por eso soy miembro del consejo del Foro Económico Mundial de Davos, para convencer a los líderes de que hay que hacer accesible lo que sabe la ciencia sobre el bienestar.

¿Y cómo les convence?

Mediante pruebas científicas. Les expongo, por ejemplo, una investigación que hemos realizado en distintas culturas: si interactúas con un bebé de seis meses a través de dos marionetas, una que se comporta de forma egoísta y otra amable y generosa, el 99% de los niños prefieren el muñeco cooperativo.

Cooperación y amabilidad son innatas.

Sí, pero frágiles, si no se cultivan se pierden, por eso yo, que viajo muchísimo (una fuente de estrés), aprovecho los aeropuertos para enviar mentalmente a la gente con la que me cruzo buenos deseos, y eso cambia la calidad de la experiencia. El cerebro del otro lo percibe.

Apenas un segundo para seguir en lo suyo.

La vida son sólo secuencias de momentos. Si encadenas esas secuencias, la vida cambia.


El mindfulness es hoy un negocio.


Cultivar la amabilidad es mucho más efectivo que centrarse en uno mismo. Son circuitos cerebrales distintos. A mí no me interesa la meditación en sí misma sino cómo acceder a los circuitos neuronales para cambiar tu día a día, y sabemos cómo hacerlo.

¿A quién ayudarías en esta situación? Tu respuesta dirá mucho acerca de tu personalidad

En primer lugar, en repetidas ocasiones hemos dicho que todas las decisiones que una persona hace, pueden decir mucho acerca de él. En muy raras ocasiones aceptamos cualquier decisión así porque sí. Muy a menudo, en nuestras decisiones influyen los rasgos e intereses internos. Hoy os ofrecemos ver un test muy intrigante. Es necesario mirar la imagen y elegir a quién le ayudará en esta situación? Créame, esto puede decir mucho más de lo que piensa! Vamos a empezar.

Si decide ayudar al №1:Es una persona con una moral muy elevada, que hace honor a las tradiciones del pasado. En la vida, usted es un racionalista, que siempre considera cuidadosamente cada decisión. Está muy bien educado, así que a veces puede ser difícil tolerar la injusticia que tan a menudo se ve en la vida.

Si usted ayudó al №2:Entonces usted es una persona muy amable que realmente cree que los animales son mucho mejores que las personas. Es que usted cree que ellos realmente son más sinceros e indefensos que las personas, en cambio las personas menudo están metidas en intrigas y se traicionan unos a otros. No le es fácil en la vida, porque a veces se pone lentes de color de rosa y no quiere quitárselos para nada.

Si decide ayudar al №3:Es una persona seria y responsable. Tiende a ser muy trabajador, por lo que para usted no es difícil ayudar a otra persona que realmente tiene problemas. Usted tiene un montón de amigos, ya que inspira a la gente a confiar. ¡Usted puede ser un buen líder!

Si decide ayudar al №4:Entonces usted es una persona que realmente disfruta ayudar a los demás. Le gusta sentir que lo necesitan. Esto le da una sensación de vivacidad. Le gusta la atención, por eso no pierde la oportunidad de mostrarse en todo su esplendor.

Horóscopo

Aries:Puedes sentir indecisión, inseguridad y ponerte en una situación difícil. Tu energía te podría llevar en una dirección, mientras que tu confianza personal podría jalarte a otra. Este dilema tiene que ver con tu incapacidad de integrar los diferentes aspectos de tu vida que intentas mantener separados. Trata de ver las cosas como un todo. Observa cómo tus acciones en una parte de tu vida tienen un efecto dominó sobre todas las demás.

Tauro:La comunicación con los demás debería ser muy eficaz y tu calendario social estará lleno. Te sientes bien contigo gracias a un aumento en tu confianza que te recuerda que puedes hacer cualquier cosa. Tienes la capacidad de hacer malabares con muchas cosas a la vez y la resistencia física para mantener un ritmo rápido. A pesar de que tiendes a ser una persona un poco floja, es posible que recibas una súbita inspiración para unirte a un gimnasio o equipo deportivo.

Géminis:Relacionarte puede ser difícil para ti, ya que tienes la sensación de que los demás no ven las cosas tan profunda o emocionalmente como tú. Tal vez sientes que todo el mundo es superficial, haciéndoles más afortunados en un sentido aunque necesitados en el otro. Trata de no centrarte tanto en los demás. Lo mejor es concentrarte en ti. No te tomes tan en serio. Adopta un enfoque más alegre hacia la vida.

Cáncer:Tienes mucha energía física. A veces, puedes sentir como si tuvieses una fuente inagotable de energía. Estás en un punto culminante de tu ciclo anual, a medida que las cosas están llegando a su cúspide dramática. Es probable que las dificultades que conciernen a este clímax te hagan actuar de manera agresiva si las cosas no salen bien. Encuentra una salida constructiva para toda esta energía física.

Leo:Encontrar el punto de comodidad puede ser difícil para ti. Puedes sentir como si no estuvieses en conexión con tus ideales o metas. A pesar de que intentas poner las cosas en movimiento, en realidad no salen de la manera que deseas. Hay una energía difícil que te hace sentir como si necesitases unirte a un campo u al otro para lograr sentir aceptación. El problema es que ninguna de las partes te es atractiva. Siéntete libre de iniciar tu propio campo.
  
Virgo:Tu carácter alegre y vivo se alimenta de la energía del ritmo rápido del día. Tienes una gran cantidad de fuerza física disponible para ti, y puedes hacer grandes avances en tus metas anuales con un esfuerzo mínimo. Aprovecha esto centrándote en tus propias necesidades. Hay una gran cantidad de apoyo disponible que te ayudará a lograr las metas que tengas. ¡Adelante!

Libra:Tu indecisión te puede atormentar. Este es uno de esos momentos en que sientes como si un segundo de duda te costará muy caro. Sin embargo, te tomas bastante tiempo para procesar y asimilar las cosas antes de alistarte para actuar. Otros pueden actuar y hablar antes de pensar. No te molestes contigo por manejar las cosas de la manera en que lo haces. Más que nada, es la falta de confianza la que te está deteniendo.

Escorpión:Necesitas reducir la velocidad en asuntos de amor y romance. Lo más probable es que actúas suponiendo que las cosas están bien y puedes continuar moviéndote a la velocidad del rayo a pesar de que perdiste tu ruta hace tiempo. Hay un grado de fantasía en tu mundo. No toma en cuenta el hecho de que hay áreas en las que necesitas ser más sensible con tu pareja y tal vez tomarte las cosas más despacio y metódicamente.

Sagitario:Puedes sentir como si ahora no pudieses acceder a tu energía física. Puedes experimentar frustración al intentar participar en algún deporte. No tienes la sensación de que las cosas estén encajando en su lugar con la misma facilidad que deberían. Este sentimiento le está cobrando un precio a tu sentido del yo. No te castigues por sentirte de esta manera. Acepta el hecho de que hay momentos buenos y momentos no tan buenos para hacer ciertas cosas.

Capricornio:Tu vitalidad física debe ser muy fuerte, y te anima a tener una mayor confianza personal en tus habilidades. Al mismo tiempo, sin embargo, alguien parece estar tratando de irritarte al ser egoísta y no respetar tu espacio. Esto puede dar lugar a un conflicto que no es necesario. La buena noticia es que es probable que te abra una perspectiva diferente, que en última instancia puede ser útil en la comprensión de la situación.

Acuario:Las cosas podrían estar avanzando más rápido de lo que te gustaría en estos momentos. Puedes sentir como si tus propias necesidades y agenda se perdieran en el torbellino que te rodea. La clave secreta que debes agregar a tus capacidades es la posibilidad de ir con la corriente. Es crucial adaptarse y ponerle al mal tiempo buena cara en lugar de jugar a ser la víctima. Utiliza tu energía interior para movilizar tus esfuerzos.

Piscis:Tu fuerza física es de primera categoría. Ahora es el momento justo para unirte a un equipo deportivo o iniciar un programa de fútbol con tu empresa. Otros respetarán tus habilidades de liderazgo. Tu resplandor como ser constructivo y con confianza está irradiando energía positiva. Esta combinación de fuerzas es extremadamente poderosa. Tienes la oportunidad de tener una en este momento. Es probable que el trabajo mezclado con diversión te presente interesantes oportunidades de ascenso.

lunes, 30 de octubre de 2017

Aprende a reconocer las características de las personas malvadas



Tratar a todos bien es algo que nos proponemos día a día, ya que si nos gustan que sean amables con nosotros, debemos ser amables con el mundo nosotros también. Por eso buscamos ser tan cándidos como podamos.

Un “buenos días”, un saludo y hasta una sonrisa podrían cambiar el día de una persona que lo esta pasando mal. Sin embargo, no hay gesto o palabra adecuada para alguien que solo tiene intenciones de dañarte.

Las personas tóxicas suelen andar por la vida con la intención constante de arruinarle el día a alguien, te desmotivan y hacen sentir menos preciado. Son capaces de crear un ambiente hostil y hacerte sentir culpable.

Por eso es muy importante que sepas cómo puedes identificar a esas personas que solo quieren arruinarte el día y ser una piedra en tu zapato.

En este artículo te traemos 12 signos que te ayudarán a alejar a estas personas al conocer sus comportamientos.

Las malas energías y las personas que las transmiten, 
lamentablemente, se encuentran en muchas partes, y todos podemos en algún momento toparnos con ellas.

Es por eso que debemos saber identificarlas y alejarnos rápido de ellas. Lee esta lista que te traemos a continuación y conoce sus rasgos:

Negación ante la realidad: estas personas buscarán mostrarte otro lado de la realidad, otra forma de ver las cosas que solo los dejará en un buen lugar a ellos, haciendo caer es sus engaños.

Manipulación de hechos: normalmente van a buscar darle la vuelta a hechos que hayan ocurrido para así manipular tu percepción de ellos y poder controlarte.
Ocultan información: estas personas suelen guardar información porque así les resulta más fácil manipular a los demás y crear conflictos entre ellos.

Engañan: manipulando los hechos y distorsionando la realidad logran engañar a todos, y hasta pueden colocarlos en contra de ti.

No existe el remordimiento: pasarán por encima de quien tengan que pasar solo para obtener lo que quieren. Y no va a importarles si en el proceso infligen dolor o daño. Más bien disfrutaran de ello.

Mentiras a la orden del día: las mentiras se convertirán en su pilar, tanto que podrían ser consideradas mentiras patológicas. Van a mentirte en lo que sea sin ningún remordimiento.

No asumen responsabilidad: jamás se harán cargo de algo que hayan ocasionado, terminan por culparte a ti y ellos seguirán con sus vidas.

Manipuladores: como ya se mencionó, buscarán manipularte para conseguir lo que quieran.

No sirven para amistades: ya que solo estarán atentos a sus propios beneficios, no conocen lo que es la lealtad en una amistad.

Controladores: buscan controlar todas las situaciones para hacerte sentir insignificante y ellos superiores.

Doble vida: normalmente su experiencia en mentiras suele darles la oportunidad de llevar una vida doble, engañando a varias personas sin remordimiento.

Consumen tu tiempo: ellos van a quitar de tu vida el tiempo que sea necesario para conseguir lo que desean, no se van a preocupar si eso te afecta o te aleja de tus seres queridos.

Lamentablemente existen personas que no les interesa nada más allá que ellos, y podemos encantararlas en nuestro camino en algún momento.

Así que no te olvides de estos 12 signos y comparte con tus amigos para que ellos tampoco se topen con esta clase de personas.

Depencia emocional! ¿Lo puedo superar? Claro que sí!!

Llega el fin de semana o tienes unos días libre de tu trabajo, piensas en que tu tiempo debes compensarlo con tu pareja, si esto te sucede siempre, entonces tienes dependencia emocional.

Este tipo de relaciones suelen ser inestables y tóxicas, porque el dependiente siempre busca la felicidad del otro y no la propia y sus decisiones estriban en lo que piense o determine hacer el otro.

La autoestima juega un papel importante es este estado psicológico, porque ayuda a crecer tu parte emocional e incluso espiritual y a centrar tu vida en lo que tú quieres. Para superarlo debes aplicar la inteligencia emocional: vive tu propia vida, crece como persona, evoluciona, fíjate metas y aprende a estar solo, verás que te sentirás mejor.
¿Cómo identificas si eres dependiente emocional?

Rompes tu rutina diaria y pones como prioridad a tu pareja y por ende cualquier actividad que decida.

No disfrutas de tu propio espacio ni respetas el de tu pareja, siempre quieres estar con el otro y hacer todos juntos.

La idolatría hacia tu pareja, exaltar todo lo relacionado al otro e incluso creer que es un Dios.

La persona se vuelve sumisa porque pone por delante las prioridades y necesidades del otro y no las propias.

Llamas a tu pareja con intensidad y le preguntas dónde está, qué hace o con quién anda?, quieres saber todo del otro todo el tiempo.
No aceptas un rompimiento por miedo a quedar solo.

Signos generales:Una persona dependiente emocional suele mostrar signos de conducta conflictiva en referencia a su manera de desarrollar sus relaciones con el entorno, sobre todo con sus parejas. Hay una necesidad de afecto excesiva hasta un deseo vicioso de ser humillado por el otro que lo lleva a considerarse una víctima. Visto de eso modo, prefieren una relación tormentosa en el que el sufrimiento es el sentimiento que siempre está presente y no el amor.

Lo ideal es…

Vive tu propia vida:Al vivir tu propia vida empezarás a experimentar emociones nuevas, aprenderás a conocerte a ti mismo, te sorprenderás con lo que descubrirás en tu interior: serás mejor persona, te preocuparás por satisfacer tus necesidades, te fijarás primero en lo que tú deseas y de esa manera podrás relacionarte mejor con todo lo que te rodea, inclusive con la naturaleza y los animales.

Desarrolla tu espiritualidad:Cuando precises tus necesidades y conozcas cómo cubrirlas, comenzarás a darte cuenta que la parte espiritual es primordial así te animarás a desarrollar más tu modo de ver la vida y qué importancia le darás a las personas que lleguen a ella: te darás cuenta que la felicidad sólo depende de ti y no de tu pareja.
Fíjate nuevas metas:Comienza a evolucionar y avanzarás muy rápido si emprendes nuevas metas personales: puedes estudiar una carrera, hacer cursos de aprendizaje personal o prácticos en cualquier área que te guste. Has una lista de las actividades que más te gustan, prioriza cuáles son las que puedes realizar e incluye aquellas que siempre has querido hacer y que no lo has hecho por circunstancias ajenas. Verás que experimentarás emociones nuevas, te sentirás feliz y útil.

Amate y disfruta tu propia compañía:Lo esencial ámate a ti mismo y aprende a estar solo: disfruta de tu propia compañía, como caminar sin nadie a ti lado, ir de compras sin las amigas, tomarte un café o simplemente salir y mirar a tu alrededor, verás de a pesar de estar en ese momento contigo mismo te darás cuenta que hay miles de personas en el mundo viviendo sus vidas y tratando de ser feliz

No esperes nada de nadie:Evita tener expectativas de otras personas. Deja que tu relación con los demás fluya sola, sin presión, sin esperar nada a cambio, sin obligaciones, simplemente que todo se dé solo y que sea algo que nazca en ambos, porque vivir aferrados a lo imaginario hace una imagen irreal de lo que es el otro y caerías nuevamente en una dependencia emocional y sin darte cuenta. Además eso te llevará a amar de forma saludable.
Intentas estas recomendaciones sencillas:Debes descubrir el origen de por qué sientes una extrema necesidad de afecto e intentar superar el problema con la orientación de un especialista.

Aléjate de las personas conflictivas, negativas y pesimistas, aún más de las parejas tóxicas.

Reconoce a una pareja cuando es estable, sana y libre.

Establece tus relaciones desde la base del equilibrio y la igualdad.

Sé tú mismo y sé independiente en tus relaciones personales, familiares, laborables y con tus amistades.

Controla tus emociones y encamínalas hacía lo saludable.

Aprende a poner límites en lo que no te gusta y expresa siempre lo que te incomoda. No permitas que abusen de ti.
Responsabilízate de tus necesidades, de lo que tú quieres y sueñas, en pocas palabras de tu vida.

Un secreto: Desarrolla tu potencial. Estimula todas tus habilidades, virtudes y dones que quizás aún no conozcas, así que despiértalos y cultívalos.

Para descubrir tus habilidades debes buscar en las actividades que realizas cotidianamente, en tu día a día y que te hacen sentir bien contigo mismo, en ese proceso de indagación encontrarás tus talentos y los explotarás. Recuerda que el talento es algo personal, que sólo tú puedes desarrollar.

Empieza de ese modo a disfrutar de aquello que te conecta: los dones que Dios nos da a cada uno es para ponerlos a funcionar, activarlos y compartirlos, siempre y cuando te sientas bien haciéndolo y mostrándolos a los demás.

Al vincularle con tu potencial te sentirás mejor y te ayudará a estar más creativa y ocupada, y en consecuencia, estarás más centrado en tu presente, en tus necesidades, en lo que deseas y por qué no, en tus metas a corto, mediano y largo plazo.

De esta manera fomentarás tu independencia y llenarás esos vacíos afectivos que aparecen a veces rondando los corazones y las mentes: cultívate y enriquece haciendo lo que más te gusta.