jueves, 15 de junio de 2017

Los 5 componentes de la inteligencia emocional


1. Conocimiento de uno mismo: Es la capacidad de identificar y entender las emociones de uno mismo. Por ejemplo, puntos fuertes y débiles, intereses, necesidades, motivaciones, valores y objetivos. Se caracteriza por la confianza de uno mismo y la capacidad de crítica.

2. Autocontrol: Es imposible eliminar los impulsos primarios que desencadenan nuestras emociones, pero es posible aprender a reconocerlos y controlarlos. El objetivo de este componente es evitar “ser esclavos de nuestros propios sentimientos”. Un líder con autocontrol crea un clima de confianza, piensa antes de actuar y centra las conversaciones y los esfuerzos en las materias relevantes, y no en temas emocionales completamente fuera de lugar.

3. Motivación: Este componente se refiere a la existencia de elementos más allá del dinero u otras recompensas, que provoquen acciones. Normalmente pasión o interés personal. Se caracteriza por el compromiso, la consecución de objetivos y un fuerte optimismo.

4. Empatía: Consiste en tener en cuenta los sentimientos de quienes nos rodean a la hora de tomar decisiones. Ponernos en el lugar de otros nos ayuda mucho la gestión de personas.

5. Habilidad social: En este caso no se trata de conocer mucha gente (tener muchos contacto), el objetivo de crear y desarrollar esta red es poder influir en los demás. No es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad. 

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